Nuevo Subsidio Tributario para comprar tu vivienda propia


El Gobierno de Chile ha anunciado un nuevo subsidio tributario destinado a impulsar la adquisición de viviendas nuevas que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2023. Esta iniciativa busca incentivar la inversión en el sector inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda propia. En este artículo de blog te entregaremos los detalles clave de este nuevo beneficio tributario.

¿Qué es el subsidio tributario y cómo funciona?

El subsidio tributario para la compra de viviendas nuevas es una oportunidad única para aquellos que buscan comprar su primera vivienda propia.

Esta iniciativa apoyará a las personas que adquieran una vivienda con crédito hipotecario, a través de un crédito tributario reembolsable, donde se rebaja el Impuesto Global Complementario o se da derecho a una devolución de hasta 16 UTM ($1.000.000) anualmente, durante la Operación Renta.

El beneficio regirá por los años tributarios 2024 a 2029 para quienes adquieran una vivienda nueva con destino habitacional.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Tributario?

Para acceder a este beneficio, es esencial cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley:

  • Pertenecer a los sectores medios del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con un crédito hipotecario aprobado por una entidad bancaria.
  • Estar pagando el dividendo (por al menos 4 meses).
  • Comprar una vivienda nueva ya construida y con recepción final luego de la fecha de la publicación oficial de esta ley y hasta el 30 de junio de 2024.
  • Inscribir la nueva vivienda a nombre del propietario en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

Para recibir la devolución de impuestos, el propietario debe pagar al menos cuatro dividendos, realizar la Operación Renta y considerar lo siguiente:

  • Si la persona tiene algún pago tributario pendiente, se le realizarán los descuentos correspondientes.
  • Esta ayuda es compatible con la Garantía Estatal que cubre el 10% del pie o crédito hipotecario Fogaes (Fondo de garantía estatal).

Este beneficio es compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y también con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario. Para obtener más detalles y comenzar tu camino hacia la propiedad, visita usatusubsidio.com.

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

Aprende del subsidio

Cambios en la Calificación del RSH 2023

Recientemente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la implementación de cambios en el cálculo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH),

Leer Mas »

¡Tu futura propiedad está aquí!