Nuevo Subsidio Tributario para comprar tu vivienda propia

 

El Gobierno de Chile ha anunciado un nuevo subsidio tributario destinado a impulsar la adquisición de viviendas nuevas que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2023. Esta iniciativa busca incentivar la inversión en el sector inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda propia. En este artículo de blog te entregaremos los detalles clave de este nuevo beneficio tributario.

¿Qué es el subsidio tributario y cómo funciona?

El subsidio tributario para la compra de viviendas nuevas es una oportunidad única para aquellos que buscan comprar su primera vivienda propia.

Esta iniciativa apoyará a las personas que adquieran una vivienda con crédito hipotecario, a través de un crédito tributario reembolsable, donde se rebaja el Impuesto Global Complementario o se da derecho a una devolución de hasta 16 UTM ($1.000.000) anualmente, durante la Operación Renta.

El beneficio regirá por los años tributarios 2024 a 2029 para quienes adquieran una vivienda nueva con destino habitacional.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Tributario?

Para acceder a este beneficio, es esencial cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley:

  • Pertenecer a los sectores medios del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con un crédito hipotecario aprobado por una entidad bancaria.
  • Estar pagando el dividendo (por al menos 4 meses).
  • Comprar una vivienda nueva ya construida y con recepción final luego de la fecha de la publicación oficial de esta ley y hasta el 30 de junio de 2024.
  • Inscribir la nueva vivienda a nombre del propietario en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

Para recibir la devolución de impuestos, el propietario debe pagar al menos cuatro dividendos, realizar la Operación Renta y considerar lo siguiente:

  • Si la persona tiene algún pago tributario pendiente, se le realizarán los descuentos correspondientes.
  • Esta ayuda es compatible con la Garantía Estatal que cubre el 10% del pie o crédito hipotecario Fogaes (Fondo de garantía estatal).

Este beneficio es compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y también con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario. Para obtener más detalles y comenzar tu camino hacia la propiedad, visita usatusubsidio.com.

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!