Panorama regional: aumento en la demanda por casas y variación en precios

Uno de los sectores que ha causado mayor preocupación desde el inicio de la crisis sanitaria es la industria inmobiliaria. Y es que, inevitablemente, ha impactado en la demanda y precios de venta y arriendo.

Eso es lo que revela el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, correspondiente al segundo trimestre de 2020. Así, por ejemplo, se ha visto un incremento en diversos indicadores relacionados a casas.

De acuerdo al estudio, ha habido un aumento en la búsqueda de casas en la búsqueda de casas en la Región de Antofagasta. Junto con eso, los precios de venta de este tipo de propiedades presentaron un incremento de 1,1% anual, y se percibió un crecimiento del arriendo de un 3,4%, respecto a igual período del año pasado.

A lo anterior se suma el crecimiento de las visitas a casas respecto al total de viviendas, en desmedro de los departamentos. Es decir, si previo a la crisis sanitaria para la región, la demanda de casas era de un 50,7%, durante el segundo periodo del año pasó a representar el 56,3% del total.

Al igual que Antofagasta, la de Coquimbo también presentó un incremento en las visitas de casas, pasando de un 69,4%, antes de la crisis sanitaria, a un 77,7%. En esa línea, en la quinta región la demanda por casas pasó de un 62,2% a un 65,6%. Esto podría asociarse al efecto del confinamiento, lo que ha llevado a muchos a usuarios a buscar alternativas más amplias, más independientes y con mayor metraje.

Finalmente, en el Bío Bío, si previo a la crisis sanitaria la demanda de casas era de un 57,8%, durante el segundo periodo del año pasó a representar el 66,7% del total.

Precios de venta

De acuerdo a las cifras, la zona sur presenta los  valores más altos en venta de departamentos, superando a Santiago. Así, Puerto Varas lidera en precios con 76,7 UF/m2, seguido de Villarrica y Pucón con valores de 72,3 y 72,1 UF/m2.

Además de lo anterior, Puerto Varas lidera también dentro de las urbes con el valor más alto de UF por m² (0,28) en departamentos en arriendo, seguido por Santiago (0,27 UF por m²) y Calama (0,27 UF por m²).

En el mercado de casas, Concón lidera con los precios más altos. con 53,5 UF/m². En tanto Viña del Mar, se ubicó en el cuarto lugar a nivel país con un valor de 47,6m².

En el resto de las regiones, los precios de venta también han tenido variaciones. Antofagasta tuvo un leve contracción de -1,7% (departamentos) Sin embargo, presentó un incremento del 1,1% anual en la venta de casas.

Por su parte, en la región de Coquimbo, se observaron leves alzas en La Serena y Coquimbo, menores al 1%, en los precios de venta de departamentos. En el caso de casas, La Serena, tuvo una mínima caída de un -0,6% y Coquimbo alcanzó un -5,1%. Esto podría ser explicado por el lado de la oferta, ya que mientras los avisos de publicación en La Serena cayeron en términos anuales un -13,6%, en Coquimbo aumentaron en un 17,1%.

En la quinta región los precios de venta de departamentos se pudieron observar crecidas cercanas al 3% en Viña del Mar y Concón, mientras que Quilpué tuvo una caída de -0,8% y Valparaíso de -6,2%.

Finalmente, Concepción presentó un leve crecimiento de 1,2% en precios de departamentos, mientras que San Pedro de La Paz y Chiguayante mostraron bajas de -1,4% y -6,6%, respectivamente. En casas, Los Ángeles tuvo el mayor incremento con un 6,1% anual y Concepción subió moderadamente un 2,0%.

Precios de arriendo de departamentos y rentabilidad

El Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com también revela, de manera transversal, una baja en precios de arriendo de departamentos. Esto ha ocurrido, durante los últimos meses, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío, impactando, además, la rentabilidad.

En la ciudad de Antofagasta dichos valores anotaron una caída anual de un -4,6%, situación era esperable ante el bajo dinamismo de la demanda respecto a los otros ítems y el aumento de la oferta disponible respecto a venta y casas. Frente a eso, la rentabilidad en departamentos fue de 5,4% y para casas de un 4,9%, lo que se traduce en 18,5 y 20,3 años respectivamente promedio para pagar la compra de la vivienda mediante el ingreso generado por el arriendo.

En la cuarta región el arriendo de departamentos tuvo bajas anuales moderadamente altas en el rango de un -9 y -5% para Coquimbo y La Serena, respectivamente. Así, la rentabilidad en departamentos, para Coquimbo fue de 4,7% y para casas de un 5,0%. En La Serena fue levemente más alta en propiedades en alturas, con un 4,8%, pero más baja en casas respecto a Coquimbo, también con un 4,8%.

En la quinta región, los precios de arriendo mostraron caídas en un rango de -6 y -7% en Quilpué Valparaíso y Viña del Mar. En Concón, las bajas alcanzaron un -3,4%. Con esto, Concón anotó el registro más bajo con una rentabilidad bruta Anual de 3,8%. Viña del Mar registró un 4,0%, Valparaíso un 5,3% y Quilpué un 5,8%. Lo anterior se se traduce en 27, 25, 19 y 17 años respectivamente para recuperar la inversión. En casas los niveles fueron un poco mejores, promediando una Rentabilidad Bruta Anual entre las cinco comunas de 5,1%

Finalmente, en la región del Bío Bío, en Concepción también se percibió una baja en los precios de arriendos de departamentos de un -4,2%. Con esto, la rentabilidad en departamentos para la comuna penquista fue de 5,6% y para casas de un 5,4%, lo que se traduce en 18 años promedio para pagar la compra de la vivienda mediante el ingreso generado por el arriendo.

Luces de recuperación en la industria inmobiliaria en Chile

Más allá del informe, los datos de Portalinmobiliario.com muestran que ya hay indicios de recuperación en la industria. De hecho, ha habido un incremento en las cotizaciones de propiedades en Portalinmobiliario.com. “Con el correr de las semanas, tanto las visitas como las cotizaciones en el sitio fueron recuperando sus números usuales. Si comparamos la primera semana de septiembre versus la tercera de marzo, que es cuando comenzó la crisis, vemos que  la cantidad de cotizaciones a nivel sitio aumentó en un 209%. Esto corresponde al mayor repunte en nuestro sitio desde que comenzó la crisis sanitaria”, señala Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com.

Si se observa esta tendencia a nivel regional, el incremento más alto de cotizaciones de la segunda región se dio en la ciudad de Antofagasta, que presentó alzas del 84,3% si se compara la primera semana de julio con la primera semana de agosto. En el caso de Coquimbo, este aumento se presentó en la Serena con un 49,6%. En la quinta región Valparaíso y Viña del Mar presentaron incrementos del 59% y 50,4% respectivamente. Finalmente, en el Bío Bío, Concepción presentó alzas del 88,8%.

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!