No te pueden prohibir tener mascota en condominio o edificio: Conoce la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

La Ley Nº 21.442 viene a reemplazar la antigua legislación sobre copropiedades y aborda distintos temas relativas a los condominios y su normativa.

Entre las principales medidas se encuentran:

Permitir la tenencia de mascotas y animales de compañía: Ya no se podrá prohibir tener mascotas en condominios y edificios, únicamente las comunidades podrán determinar qué espacios comunes pueden utilizar.

Fortalecimiento del apoyo público para condominios de viviendas sociales: Las Municipalidades serán un ente que preste asesoría, mediación extrajudicial y programas educativos para las comunidades.

Aumento de las exigencias sobre seguridad de los condominios: Se exigirá a todos los condominios un Plan de Emergencia de actualización anual y un seguro colectivo contra incendios.

Existirán nuevas condiciones para la construcción de condominios: Su diseño deberá considerar su integración vial a la ciudad y acceso a bienes nacionales de uso público.

La creación del Registro Nacional de Administradores de Condominios: El cual permitirá que las comunidades elijan a administradores calificados a cargo, y será de carácter público, obligatorio y estará bajo la responsabilidad del Minvu.

La nueva ley facilita a adopción de acuerdos en asamblea: Debido a que da la posibilidad de que las asambleas sean mediante vía telemática o virtual.

Creación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios: Entidad responsable generar, proponer y coordinar la implementación de estrategias que beneficien a las comunidades de edificios y condominios.

El plazo de adopción de estas medidas para las comunidades de forma que se encuentren en cumplimiento con la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria es de un año, en el cual deben verse reflejadas en su Reglamento de Copropiedad.

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!