Conoce la medida transitoria para usar el DS1 en cualquier parte del país

¿Sabías que, a partir de mayo de 2021, el Minvu implementó una medida excepcional para que las familias puedan usar su subsidio DS1 en cualquiera de las regiones de Chile? Esto a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La medida se puede hacer efectiva para quienes ya cuenten con el beneficio y quieran comprar una vivienda nueva o usada en la alternativa individual en una región distinta a la que señalaron en su postulación.

Anteriormente, estas personas debían cumplir algunos requisitos relativos al puntaje de corte asignado según las características del grupo familiar y otras variables, además de acreditar alguna de las causales establecidas en la normativa que justificaran el cambio de región. Estas son: cambio de residencia por motivos laborales, cambio de residencia por enfermedad catastrófica o violencia intrafamiliar.

Debido a las dificultades económicas de las familias en Chile, esta medida pretende facilitar la aplicación del subsidio a las personas que posean el beneficio sin tener que cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.

De esta manera, el subsidio DS1 se puede aplicar en cualquier región del país por un período de diez meses, es decir hasta principios de marzo de 2022. De todos modos,, esta medida podría ser ampliada y te estaremos informando de los plazos cuando así lo establezca el Minvu.

Para acceder a esta modalidad no hay que realizar ningún trámite adicional. Solo debes presentar el certificado de subsidio en la región donde quieras comprar tu vivienda.

Ten en cuenta que el monto del subsidio y el precio de la vivienda variará según zona geográfica. Se considerarán los montos de subsidio y el tope de precio de cada región de aplicación. Es decir, se tomará en cuenta el monto de subsidio de la región en la que quieres comprar y no en la que postulaste.

Además, ten en cuenta que el subsidio DS1 al ser homologable con el DS19, el proyecto en el que se aplique este último subsidio también podrá estar ubicado en cualquier región del país, solo debes comprobar la disponibilidad de cupos para tu tipo de Subsidio.

Por M. José Vargas

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!