¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?

Si estás interesado en acceder a un subsidio habitacional, debes saber que para los distintos tipos que existen uno de los requisitos de postulación es que debes abrir una cuenta de ahorro para la vivienda. Este trámite es posible realizarlo en diferentes instituciones, como por ejemplo: bancos, cooperativas de ahorro y cajas de compensación.

Una vez abierta la cuenta, el monto a depositar variará según el tipo de subsidio al que postules. Hasta este año 2021 los montos correspondientes eran: para el DS49 10 UF, para el DS1 Tramo 1 30 UF, para el DS1 Tramo 2 40 UF y para el Subsidio DS1 Tramo 3 80 UF. Es importante señalar que para los subsidios DS49 y DS1 (en cualquiera de sus tramos) necesitarás una antigüedad de tu ahorro de 12 meses, a diferencia del Subsidio automático DS19, donde la fecha en que abras la cuenta para depositar tu ahorro es indiferente, ya que no exigen tal antigüedad.

Cuando ya hayas hecho el depósito y hasta el último día hábil del mes anterior a la postulación del subsidio no deberás realizar giros en esta. Además, mientras dure el proceso de solicitud del beneficio ese dinero será retenido.

A continuación, te mostramos los requisitos de apertura de una cuenta de ahorro para la vivienda en Banco Estado:

La cuenta de ahorro en esta institución es unipersonal y se reajusta de acuerda a la variación de la UF. Genera intereses y reajustes anuales y permite realizar giros de hasta 30 UF diarias.

Los requisitos para obtenerla son:

  • Ser una persona natural mayor de 18 años.
  • No tener otra Cuenta de Ahorro Vivienda en el sistema financiero.
  • Realizar un Depósito de apertura de al menos $5.000
  • Documentar origen de fondos cuando corresponda.

Esta cuenta se puede abrir de forma presencial en el Banco Estado o a través de la aplicación del banco, con un mínimo de 5.000 pesos para la apertura.

Por M. José Vargas

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

Aprende del subsidio

Cambios en la Calificación del RSH 2023

Recientemente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la implementación de cambios en el cálculo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH),

Leer Mas »

¡Tu futura propiedad está aquí!