¿En qué consiste la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria?

La Ley Nº 21.442 viene a reemplazar la antigua legislación sobre copropiedades y aborda distintos temas relativos a los condominios y su normativa.

Algunas de las principales artistas de la nueva ley son los reglamentos de copropiedad, las exigencias urbanas de construcción, la resolución de conflictos, las sanciones para quienes no cumplan con la norma, entre otros.

Los cambios más importantes son:

  • La creación del Registro Nacional de Administradores de Condominios: El cual permitirá que las comunidades elijan a administradores calificados a cargo, y será de carácter público, obligatorio y estará bajo la responsabilidad del Minvu.
  • Creación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios: Entidad responsable generar, proponer y coordinar la implementación de estrategias que beneficien a las comunidades de edificios y condominios.
  • La nueva ley facilita la adopción de acuerdos en asamblea: Debido a que da la posibilidad de que las asambleas sean mediante vía telemática o virtual.
  • Una de las medidas más importantes de la nueva ley es que permite la tenencia de mascotas y animales de compañía, los cuales suelen prohibirse en condominios y edificios. ¡Una gran noticia para los dueños de mascotas!
  • El plazo de adopción de estas medidas para las comunidades de forma que se encuentren en cumplimiento con la nueva ley es de un año, en el cual deben verse reflejadas en su Reglamento de Copropiedad.

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!