fbpx

Subsidios habitacionales

Requisitos y formas de postular

Subsidio Título I (tramo 1), Título I (tramo 2), Título II.

 

Requisitos y formas de postular

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Familias de sectores medios que no son dueñas de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de una casa o departamento con recursos propios, o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado, permite adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 140 m2 y tiene tres opciones a las cuales se puede postular de manera individual o colectiva, según las características socioeconómicas de las personas o familias interesadas.

 

Montos de subsidio según alternativa

 

Requisitos para postular

  • Edad mínima: 18 años.
  • Cédula de identidad vigente, original y fotocopia (por ambos lados). Para extranjeros será necesario el certificado de permanencia definitiva  (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Ahorro mínimo (solicitado según el tipo de subsidio) depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación, (sin efectuar giros en la cuenta a partir de ese día).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.
    *Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH, independiente del Título y tramo al que postulen.
  • No encontrarse en ninguna de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar):

– Ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo).
– Ser beneficiarios o beneficiarias de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
– Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
– Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria).

*El valor máximo del subsidio que pueden obtener las familias varía según la zona geográfica donde se espera aplicar este aporte del Estado.
 

Paso a paso para postular:

  • Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro. La cuenta debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al momento de postular (la antigüedad se considera desde primer día hábil del mes siguiente en que abrió la cuenta).

 

 

  • Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
  • Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello, ingresa en el sitio web: registrosocial.gob.cl o comunícate al número telefónico: 800 104777.
  • El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Si desea realizar su postulación, reserve un día en minvu.cl o llamando a Minvu Aló.

 

 

Seguidores en Facebook

Personas registradas

y más visitas a nuestro sitio web

Familias asesoradas de forma gratuita para obtener su primera vivienda