¿Puedo acceder a un subsidio habitacional si tengo deuda en el CAE?

El Crédito con Aval del Estado, llamado comúnmente como CAE, es una alternativa de financiamiento a la que muchos estudiantes acuden para solventar la carrera universitaria. Deuda que se adquiere con dicho objetivo, pero que se comienza a pagar cuando se ingresa al mundo laboral y se salda a lo largo de los años. 

Es por ello, que surgen muchas dudas alrededor de su impacto en el historial bancario o crediticio de aquellos que lo solicitaron, sobre todo al momento de buscar el acceso a crédito hipotecario para acceder a la vivienda propia.

En primer lugar, debemos dejar claro que mantener una deuda con una entidad bancaria por el CAE no es un impedimento para acceder o postular a los subsidios habitacionales. 

Los principales requisitos de acceso a subsidio se relacionan con la condición socioeconómica, puntaje de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, monto de ahorro mínimo exigido, entre otros. Por lo que contar con deuda o no en el CAE, no impacta en este sentido. 

 

¿Entonces puedo postular a subsidio si tengo deuda en el CAE?

Siempre podrás postular a subsidio independientemente de tu estado de deuda en el CAE. Sin embargo, sí podrás acceder finalmente a la vivienda pero dependerá del subsidio habitacional al que postules.

Para los subsidios DS49 y DS1 tramo 1 no necesitarás ser sujeto a crédito hipotecario, ya que la vivienda quedará completamente pagada con el beneficio. Sin embargo, para el subsidio DS1 tramo 2 y 3, así como para el subsidio automático DS19, necesitarás complementar el valor de la vivienda con recursos propios y/o crédito hipotecario.

En resumen, podrás postular a cualquiera de los subsidios habitacionales, sin embargo en aquellos que requieran crédito hipotecario para financiar la vivienda será el banco quien decidirá si otorga el financiamiento o no, lo cual puede ser complejo si se cuenta con deuda producto del CAE.

 

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!