Minvu dispone de un nuevo programa de postulación colectiva al subsidio DS1 para organizaciones de trabajadores y sus empleadores

Entre las medidas para el acceso a la vivienda que permitan enfrentar el déficit habitacional, Minvu anunció un llamado especial orientado a sectores medios de la población, dirigido específicamente a trabajadores agrupados en un sindicato o asociación gremial que deseen llevar adelante planes habitacionales de forma colectiva.

Esta alternativa está orientada a organizaciones de trabajadores que cuenten con capacidad de ahorro y posibilidad de acceder a crédito hipotecario, para que con el apoyo del Estado y de los empleadores tengan acceso a proyectos bien ubicados y con acceso a servicios mediante dicho piloto del DS1.

Este llamado recibe el nombre de Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, en la alternativa de postulación colectiva con proyecto habitacional, y está destinado a trabajadores organizados colectivamente en un sindicato o asociación gremial, sean de empresas privadas o públicas, de organismos públicos o municipales.

Para la utilización del subsidio, será el empleador de los trabajadores quien otorgará el terreno donde se construirá el proyecto. Para validar el grupo que postula y el empleador, deberá presentarse un Convenio de Trabajo suscrito ante notario, bajo el formato que proporciona el Minvu.

El Minvu destinará un monto a nivel nacional de 630.000 UF para el financiamiento del subsidio, el cual será distribuido regionalmente de acuerdo a la cantidad de proyectos y postulaciones asociadas que se reciban hasta el cierre del llamado. Además, los proyectos tendrán un máximo de 300 viviendas cada uno.

Los porcentajes de subsidio de cada tramo de precio de vivienda se calcularán dependiendo del número total de viviendas presentado y estas podrán tener hasta un valor máximo de 1.700 UF en zona regular, mientras que en condiciones especiales podrá ser de hasta 2.200 UF.

La postulación se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre del 2022, período en que los Serviu recibirán directamente los proyectos habitacionales y las nóminas de trabajadores asociados al mismo. El grupo postulante podrá formar parte del diseño y desarrollo del proyecto a través de la creación de un Comité de Proyecto.
¿Cuáles son los requisitos de puntaje del Registro Social de Hogares?

  • Un 20% de los postulantes del grupo debe pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la población en el RSH.
  • Un 60% de los postulantes deben estar dentro del 90% más vulnerable de la población en el RSH.
  • Aquellos que se encuentren sobre el 90% en el RSH tendrán requisitos de límites de renta.

No pueden postular quienes ya obtuvieron un subsidio habitacional o si algún miembro del grupo familiar que se encuentra en el mismo RSH también lo obtuvo.

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!