El Subsidio Habitacional para Sectores Medios, es un beneficio que entrega el Estado a la clase media, para construir o comprar viviendas ya sean nuevas o
usadas.

Este se realiza en todo el territorio nacional. Entre los requisitos está que sólo pueden postular personas que tengan en su poder el ahorro mínimo requerido especificamente para la propiedad a la que quieren optar.

 

Y la gran pregunta ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular los mayores de 18 años con cédula de identidad vigente.

En el caso de ciudadanos extranjeros deben contar, además, con Certificado de Permanencia Definitiva emitido por Extranjería o la PDI.

Además todos quienes quieren optar por este beneficio deberán tener el ahorro mínimo necesario y su cuenta de ahorro debe tener al menos 12 meses de antiguedad. Otra condición es que tienes que tener un Registro Social de Hogares el cual puedes pedir en tu municipio o a través de www.registrosocial.cl.

En caso de construcción en sitio propio no es necesario ser sujeto de crédito, sino que sólo contar con el ahorro mínimo.

El ingreso máximo mensual neto del núcleo familiar no debe superar las 40 UF. En el caso particular de las familias de la Zona Norte, región de Magallanes, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 50 UF.

Dependiendo del tramo, puede ser que necesiten pre aprobación de crédito bancario.

En el caso de la construcción: no es requisito tener una pre aprobación bancaria y existen dos alternativas a postular:

  • Título I tramo 2: Debes ser parte del 80% más vulnerable de la población y además debes contar con un ahorro mínimo desde 30UF.
  • Título II: Debes pertenecer al 90% más vulnerable económicamente. Además de un ahorro mínimo desde 50UF

En el caso de la compra hay dos tipos que requieren pre aprobación de crédito hipotecario.

Título I tramo 1: Debes ser parte del 60% más vulnerable de la población. El ahorro mínimo es de 30UF. En este tipo NO se requiere pre aprobación bancaria para postular.

Título I tramo 2: Debes ser parte del 80% más vulnerable económicamente y El ahorro mínimo requerido es de 40UF . Se requiere de una pre aprobación bancaria,

Título II:  Debes pertenecer al 90% más vulnerable.El ahorro mínimo requerido es de 80UF (2,1 millones de pesos). Al igual que en el Tramo 2, se requiere de una pre aprobación bancaria o un ahorro de 400UF y se postula de manera presencial en oficinas del Serviu.

Recuerda que es importante:

  • Para la postulación en línea se debe contar con la clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • En caso de divorcio, nulidad o separación de hecho, debes ver más información acá
  • Si eres adulto mayor que postula al Título I, tramo 2 debes pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Debes contar con tu credencial de discapacidad entregada por el Registro Civil en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar dar cuenta de tal condición.
  • Si el postulante o cónyuge que cumplió con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, debe presentar un certificado que acredite tal situación si es quiere obtener puntaje por este concepto.
  • Si eres viudo, debes presentar el certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) en que aparezca el RUT y la inscripción del fallecimiento.

Comparemos ¿Sabes de qué se tratan el subsidio DS19 y el DS116? ¡Acá te explicamos!

Para comprender las diferencias siempre es bueno revisar uno a uno los detalles de cada subsidio. Primero te contamos cuál es el DS19 y quiénes son los que pueden optar a ello.

El DS19 es un subsidio cuyo principal objetivo es la integración social y territorial, incorporando a familias de sectores medios y vulnerables en barrios bien ubicados, cercanos a servicios. Además son propiedades bien equipadas, con diseño y áreas verdes.

En general son ofertas de viviendas en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional. Lo positivo es que este programa permite la posibilidad de comprar una vivienda  en un lugar confortable para ti y tu familia.

El DS19 posibilita a las familias que tienen un subsidio aprobado pero no han podido aplicarlo, la posibilidad de comprar una propiedad a través de proyectos realizados por inmobiliarias de renombre y constructoras en la región en la que viven o quieren vivir.

Si quieres optar debes tener claro lo siguiente:

*Tal como te comentamos, debes ser parte de las familias que tienen un subsidio habitacional pero no han podido aplicardo.

* Debes ser parte de las familias que se encuentren dentro de los tramos de vulnerabilidad socioeconómicos específicos que el programa requiere. Para esto debes revisar la información del Registro Social de Hogares (RSH)  señala:

Familias hasta el 50% más vulnerable segun el RSH con certificado de subsidio en mano debe postular a proyectos de 1.100 UF. En el caso de las que pertenecen al tramo comprendido entre el 50% y el 90% debe postular a precios de viviendas de 2.200 UF

Y¿Sabes como se financia una vivienda?

Es una suma entre ahorro, más subsidio habitacional, además bonos de integración y captación, recursos propios o créditos hipotecarios.

Infórmate a continuación sobre los precios de las viviendas y el monto máximo de subsidio que puedes optar de acuerdo a tu RSH. Recuerda que con este subsidio puedes optar a adquirir una vivienda de hasta 1200 UF, 1300 UF, 1500 UF o incluso 2400 UF según sea tu caso dentro de los 200 proyectos a nivel nacional que ya han iniciado sus obras.

Por otro lado el DS116 tiene sus particularidades que incentivan a nuevas familias para obtener este importante apoyo económico para realizar la compra de su vivienda… Usualmente estamos acostumbrados a aquellos subsidios donde debes postular para poder para obtener una propiedad sin embargo, hoy está disponible un beneficio al que no se necesita postular. ¡Si, es verdad!

El DS 116, busca ayudar a aquellas familias que necesiten este aporte por parte del estado pero que aún no han podido encontrar el lugar perfecto para vivir y por esto requieren más ofertas. Además pueden acceder a este subsidio aquellas familias que no cuentan con el beneficio y deseen acceder a él.

La gran ventaja de este subsidio es que permite disminuir los dividendos que se le deben pagar al banco por el crédito hipotecario que se solicita para pagar el total de una vivienda.

El subsidio DS116 está dirigido a familias vulnerables del RSH hasta 50% y a familias de sectores medios del RHS desde 50% hasta el 90%.

¿Qué documentos necesitas para poder ser beneficiario?

-Certificado de Subsidio obtenido.

-Original y fotocopia Cédula de Identidad del beneficiario de Subsidio.

-Para quienes no tienen un subsidio deben realizar un proceso similar, después de elegir el proyecto pidiendo y enviar a la constructora:

-Formulario Declaración Jurada de Postulación

-Formulario Declaración de Núcleo Familiar

-Cédula de Identidad del postulante (Original y fotocopia)

Debes saber que entre los beneficios del Subsidio DS116 se encuentra la subvención mensual al dividendo por pago oportuno, incluyendo una rebaja por cada dividendo que se pague al día. Además una subvención asociada a la capacidad de pago del crédito de acuerdo al ingreso familiar. Y si existe alguna emergencia el DS116 tiene un subsidio para financiar seguro de desempleo.

Ahora que tienes toda esta información se te hará mucho más sencillo decidir que es lo que tu y tu familia necesitan tener para poder postular a estos subsidios habitacionales.

¡Si aún te quedan dudas, recuerda que cuentas con nosotros y nuestra asesoría gratuita, sólo contáctanos escribiéndonos al contacto@usatusubsidio.cl o inscríbete acá http://usatusubsidio.com/registrate/ y nosotros te llamamos!

LOS proyectos QUE TENEMOS PARA TÍ 😉

Curicó

En una de las principales vías de acceso a la ciudad, se encuentra el condominio privado, con transporte público y ciclovía en la puerta, cercano a colegios y múltiples servicios.

Precio desde: 1414 UF
Renta Mínima: $550.000
Beneficio: hasta $14.000.000
Subsidio DS19

wat232+56 9 6495 5366

Chatear con una ejecutiva

Chillán

Encuentra tu futuro hogar por el mejor precio. La oportunidad de vivir como sueñas.

Precio desde:1400 UF
Renta Mínima:$470.000
Beneficio: hasta $16.179.500
Subsidio DS19

 

wat232+56 9 3094 0258

Chatear con una ejecutiva

Buin

Ubicado en la zona urbana de Buin, actualmente un entorno natural, y cercano, diseñado para aportar a una agradable y cómoda vida en familia.

Dividendo: $200.000
Renta Mínima: $800.000
Beneficio: hasta $9.100.000
Subsidio DS19

wat232+56 9 3067 9218

Chatear con una ejecutiva

Los Andes

Proyecto con 214 unidades disponibles, bajo la imponente mirada de la Cordillera de los Andes, se desarrolla un condominio privado con áreas verdes, equipamientos deportivos y juegos infantiles que fomentan la vida sana.

Precio desde: 1400 UF
Renta Mínima: $600.000
Beneficio: hasta $13.483.000
Subsidio DS19

wat232+56 9 3094 0258

Chatear con una ejecutiva

Maipú

Cuenta con 150 departamentos en 10 edificios de 4 pisos cada uno. Posee amplias áreas verdes compuesta por 4 áreas activas, 2 áreas recreativas deportivas para que tus hijos puedan disfrutar al aire libre con la seguridad.

Precio desde: 1510 UF
Renta Mínima: $750.000
Beneficio: hasta $13.400.000
Subsidio DS19

wat232+56959975659

Chatear con una ejecutiva

Limache

Contamos con una localización privilegiada, cercano a Hospital Santo Tomás, Plazas, Supermercados, centro comerciales y otros servicios.

Precio desde: 1500 UF
Renta Mínima: $800.000
Beneficio: hasta $12.300.000
Subsidio DS19

 

wat232+56961594459
Chatear con una ejecutiva

San Felipe

Ubicado en uno de los mejores sectores residenciales de San Felipe, cuenta con un entorno natural y juegos recreativos, que lo hacen ideal para el crecimiento de tu familia. Está ubicado a minutos de colegios, universidad, supermercados y centro de la comuna.

Precio desde: 2200 UF
Renta Mínima: $800.000
Beneficio: hasta $13.000.000
Subsidio DS19

wat232+56 9 3102 4393

Chatear con una ejecutiva

Osorno

Emplazado en un barrio consolidado y residencial de la ciudad de Osorno, incorpora amplias áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios pensando en una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

Precio desde: 1400 UF
Renta Mínima: $600.000
Beneficio: hasta $12.134.700
Subsidio DS19

wat232+56 9 3102 4393

Chatear con una ejecutiva

Buin II

Las casas, ubicadas en Buin, cuentan con tres dormitorios, dos baños y albañilería en primer y segundo piso. Las casas de venta en verde del proyecto tienen una excelente ubicación, conectividad con la Ruta 5, además de cercanía con servicios como supermercados y centros comerciales.

Precio desde: 2060 UF
Renta Mínima: $800.000
Beneficio: hasta $12.788.425
Subsidio DS19

wat232+56 9 3067 9218

Chatear con una ejecutiva

Rancagua II

Se ubica en un sector residencial de Rancagua y posee una excelente conectividad, cercano a colegios, centros comerciales y supermercados. Cuenta con 4 tipos de departamentos de 2 y 3 dormitorios, control de acceso, juegos infantiles y áreas verdes.

Precio desde: 1.770 UF
Renta Mínima: $700.000
Beneficio: hasta $11.500.000
Subsidio DS19

wat232+56 9 3067 9218

Más Información

Los Andes II

Entorno caracterizado por tener una marcada vida de barrio que lo convierten en un lugar perfecto para crecer en familia, con todos los servicios que se necesitan, tales como salud, malls, colegios, restaurantes y entretención. Todo, rodeado de un tranquilo paisaje natural.

Precio desde: 1.670 UF
Renta Mínima: $800.000
Beneficio: hasta $11.500.000
Subsidio DS19

 

wat232+56 9 3102 4393
Más Información

Rengo

Rengo ofrece un ambiente ideal para establecerse en familia gracias a sus tranquilos barrios y equipamiento urbano, tales como parques, gimnasios y una buena conectividad.

Precio desde: 1.850 UF
Renta Mínima: $750.000
Beneficio: hasta $11.500.000
Subsidio DS19

wat232+56 9 6495 5366

Más Información

Rancagua

EXCELENTES TERMINACIONES Y EQUIPAMIENTO.
Plaza de máquinas de ejercicio – Sala multiuso y quincho –  Juegos infantiles – Acceso controlado – Áreas verdes – Locales comerciales

Precio desde: 1400 UF
Renta Mínima: $750.000
Beneficio: hasta $14.100.000
Subsidio DS19

wat232+56 9 3102 4393

Más Información

Siguenos en nuestras redes sociales e infórmate de todos los beneficios

Apoyado por:

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN PARA ANDROID