El beneficio está dirigido a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Pueden postular chilenos y extranjeros, mayores de 18 años, que:
• Para la compra de la vivienda cuenten con un ahorro mínimo de 80 Unidades de Fomento (UF), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.
• Para construcción de la vivienda cuenten con un ahorro mínimo de 50 UF.
• Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF. En caso de construcción en sitio propio no es necesario ser sujeto de crédito.
• No se encuentren en algunas de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar):
◦ Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio. Sin embargo, quienes sean propietarios de más de un sitio están impedidos de postular, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo).
◦ Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
◦ Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
◦ Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria).
• El monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no exceda las 60 UF. Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 75 UF.
Importante:
• Para postular no obligatorio pertenecer al Registro Social de Hogares.
• Para la postulación en línea se debe contar con clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)