Preguntas Frecuentes

”¿Qué es un subsidio?”

Es una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez al beneficiario y a su núcleo familiar para la adquisición de una vivienda.
Esta vivienda debe ser del tipo económica, acogida al DFL Nro. 2, pudiendo ser Nueva o Usada, Urbana o Rural, o bien para construir en sitio propio o para densificación predial.
El uso de esta vivienda es exclusivamente de uso habitacional para el beneficiario y su núcleo familiar.
”Tipos de Subsidio que existen”

• Clase Media: DS01 Título 2.
• Sectores Emergentes: DS01 Título 0 y I.

”Requisitos mínimos para postular”

• Ser mayor de 18 años.
• No ser propietario de una vivienda, el postulante ni su cónyuge.
• No haber sido antes beneficiado, el postulante o su cónyuge, con un subsidio habitacional (entregado por el SERVIU, otro organismo del Gobierno o por Municipalidades).
• Ahorros mínimos.
• Pre aprobación crédito hipotecario (Para Título I y II)

”¿Qué necesito llevar al momento de la postulación?”

• Certificado de crédito pre aprobado.
• *Si presenta un ahorro mayor a 400 UF, no se necesita pre aprobación del crédito bancario.
• Libreta de ahorro para la vivienda.
• Cédula de Identidad.

”¿Puedo comprar una casa por un valor superior al establecido por el Subsidio Habitacional?”

No, el reglamento sobre el Subsidio Habitacional establece claramente que el subsidio caduca automáticamente si el precio de la propiedad que se compró o construyó, excede el monto máximo de precio para la vivienda que esta indicado en el certificado de Subsidio Habitacional.

”Soy beneficiario del Subsidio Habitacional, ¿Existe un plazo para utilizarlo?”

Sí, los certificados de Subsidio habitacional tienen una vigencia de 21 meses. Este plazo comienza a regir desde el mismo día en que se emitió el certificado. En el certificado de subsidio se indica la fecha de vencimiento del mismo.

”Tengo vencido mi subsidio habitacional, ¿Puedo volver a postular?”

Sí, pero primero debe devolver el certificado de Subsidio Habitacional que tiene en su poder. Sin realizar este trámite previamente, usted no puede volver a postular al beneficio del Subsidio Habitacional, pues figura como que ya ha sido beneficiado, y eso la inhabilita para postular.

”¿Puedo arrendar una casa comprada con el Subsidio Habitacional?”

No, si su casa fue comprada con un Subsidio Habitacional del cual es beneficiario y aun no transcurre el plazo de Prohibición de 5 años, usted no puede arrendar la casa a un tercero. La infracción a esta norma, faculta al Serviu para exigir al beneficiario, la devolución de todos los dineros otorgados mediante los diferentes subsidios en que ha sido beneficiado el infractor. Este monto se calcula al valor de la UF a la fecha de restitución de dichos beneficios.

”Mi cónyuge es el único que puede acreditar renta para solicitar un crédito hipotecario y yo soy el beneficiario del subsidio habitacional ¿Se puede ceder el subsidio para la compra de una vivienda?”

Sí, el Subsidio Habitacional se puede ceder entre cónyuges para la compra de una vivienda. Es más, existen casos en que el beneficiario del subsidio no es el titular de la cuenta de ahorro, es el otro cónyuge. Por lo que, al momento de la compraventa, los cónyuges pueden ceder tanto el certificado de Subsidio Habitacional como el Ahorro previo de la Libreta de Ahorro para la Vivienda en la escritura de compraventa de la vivienda, a favor del cónyuge que figure como el Comprador.

”¿Hasta que día puedo tener el ahorro mínimo en la libreta?”

El último día hábil, del mes anterior a la postulación.

”¿Ahorros mínimos para cada subsidio?”

• Sectores Emergentes: 30 UF
• Sectores Medios: 50 UF

”¿Es necesario tener o usar la ficha de protección social para el subsidio de clase media?”

No es necesaria.

”¿Cual es el ingreso familiar máximo para poder recibir el subsidio para la clase media?”

No puede superar las 60 UF.

”¿En qué consiste el Subsidio D.S. N° 1?”

Este subsidio tiene como fin apoyar la compra de una vivienda de hasta UF 2.000, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales. Destinado para familias que cuenten con ahorros para la vivienda propia y además, cuenten con la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.

”¿Donde postular?”

Directamente en el MINVU, Municipalidades que se encuentren acreditadas y a través de medios electrónicos habilitados.

”¿Se puede utilizar el subsidio para compra de una segunda vivienda?”

No se puede, porque es solo para primera vivienda.

¿Te interesa?

Si te interesa conocer sobre nuestros proyectos y quieres obtener los beneficios exclusivos que aquí te presentamos, registrate con nosotros y recibe la mejor asesoría en la inversión o compra de tu vivienda.

Comunicate con Nosotros Aquí