Tener aprobado el crédito y fijarse en que la casa no tenga asuntos legales pendientes son algunas de las recomendaciones.

Hace algunos días fueron publicados los resultados del último llamado para el subsidio habitacional para la clase media. Si usted fue uno de los favorecidos y ahora debe iniciar el proceso, pero no sabe muy bien cómo hacerlo, esta nota le puede interesar.
Adjudicarse este beneficio es sólo el primero de una serie de pasos y trámites que los futuros compradores deben ejecutar hasta lograr el sueño de la casa propia.
Junto con elegir la casa, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta para tomar esta decisión, de la que depende también el resto de la operación de compra.
Si es de aquellos que está lleno de dudas y no tiene muy claro que es lo que viene una vez que ya se ganó subsidio, aquí le daremos algunos consejos para desarrollar este proceso de manera fluida y sin contratiempos.
1. El orden correcto de los trámites. Aunque lo más entretenido del proceso de compra es la elección de la propiedad, éste no es siempre el primer paso. Cuando se requiere un crédito hipotecario para complementar el subsidio (Título I, tramo 2, y Título II), es preferible formalizar la pre aprobación que se presentó en la postulación para que la entidad bancaria indique los montos que está dispuesta a prestar para la compra, tema clave a la hora de escoger una vivienda adecuada. A partir de eso, se puede desarrollar con mayor certeza la búsqueda.
2. Ponga atención al escoger la casa. La propiedad debe cumplir ciertas condiciones mínimas para poder ser comprada con subsidio. No se puede comprar viviendas entre familiares directos ni políticos, así como tampoco se puede elegir casas no terminadas, ni aquellas que no cuenten con recepción municipal, incluso de sus ampliaciones. Otro punto clave es que el valor del inmueble no puede exceder el monto equivalente en UF establecido de acuerdo al tramo del subsidio adjudicado.
3. Documentos y gestiones necesarias. Cuando la elección de la propiedad esté lista y con el fin de formalizar la compra se debe cumplir con una serie de gestiones para materializarla, como por ejemplo: obtener financiamiento complementario (de ser necesario), Tasación, Estudio de Títulos, Escrituración, Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, entre otros.
4. El proceso puede ser largo. Una de las principales causas del retraso en el proceso de compra es el estado en que se encuentren los títulos de dominio de la propiedad. Si ésta presenta, por ejemplo, algún tipo de litigio por embargos, herencias, divorcios, entre otros, todo resultará más lento ya que el problema debe ser solucionado previamente.
5. Pida orientación. Aun cuando los resultados se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl), en donde se puede acceder a la información de su postulación, existen entidades acreditadas  que lo pueden orientar y facilitarle el proceso de la compra de su casa como es Usa Tu Subsidio.